legislación
jurisprudencia
fuentes y glosario

En esta sección seleccionamos algunas Sentencias que por su importancia, rango y novedad merece la pena tener en cuenta como referentes inmediatos. Como complemento a esta relación de sentencias, que se irá ampliando a medida que haya novedades, también debemos tener en cuenta toda la jurisprudencia recogida en los diferentes capítulos de la Guía Jurídico-sindical de la CGT

Fuentes

Para las sentencias del TJCE:
curia.europa.eu (en español)

Para la jurisprudencia española (Tribunal Supremo):
Consejo General del Poder Judicial


Glosario

STJCE
Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

STC
Sentencia del Tribunal Constitucional.

STS
Sentencia del Tribunal Supremo.

SAN
Sentencia de la Audiencia Nacional.

STSJ
Sentencia Tribunal Superior de Justicia (Comunidad Autonoma).


legislación
jurisprudencia

Selección de sentencias de interés

Sentencia núm. 145/2018 de la Sala de lo Social del TRIBUNAL SUPREMO

MATERIA: día de inicio del cómputo de los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar

La sentencia de la Sala Social del TS del pasado 13 de febrero viene a asentar el criterio de que el cómputo de la fecha de inicio de los permisos retribuidos por nacimiento de hijo, matrimonio y fallecimiento de familiar, regulados en el artículo 28.1 del Convenio colectivo para el sector del Contact Center (Telemarketing) así como en el artículo 37.3, subapartados a) y b) del Estatuto de los Trabajadores.

La demanda que dio origen al procedimiento fue interpuesta por el sindicato CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT), el pasado 15 de junio de 2016. La CGT reclamaba una interpretación finalista de las normas reguladoras de estos preceptos, que no minorase otros derechos como son el derecho al disfrute de festivos o al descanso intersemanal, ya que hasta ahora, la mayoría de las resoluciones judiciales habían venido declarando que en aplicación del principio de inmediación, el disfrute de estos permisos debía considerarse iniciado en el día siguiente al de la fecha del hecho causante, con independencia de que tal día fuera o no laborable. De este modo, se entendía que (exceptuando aquellas empresas con tratamiento más favorable) cuando el fallecimiento del familiar de la persona trabajadora se producía en viernes, esta debía reincorporarse al trabajo el lunes, pues el permiso de dos días se consumía en el fin de semana.

La Sala Social de la Audiencia Nacional desestimó la demanda de CGT, atendiendo a la argumentación de la patronal del Contact Center, según la cual la interpretación literal de los preceptos reguladores de los permisos tanto del convenio como del E.T. no especificaban la cuestión en el sentido pretendido por la demanda, por lo que nada les obligaba a respetar los días no laborables en el cómputo de los permisos.

Ahora el Tribunal Supremo ha venido a dar la razón a la CGT, recordando que las normas deben interpretarse atendiendo al sentido de sus palabras, pero también a la lógica y a la finalidad perseguida por las mismas. El TS recuerda que de la mera denominación de estas situaciones como permisos retribuidos, evidencia  que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

Si bien la Sentencia es de aplicación directa al sector del Contact Center, porque el ámbito de la demanda de conflicto colectivo se circunscribió al mismo, de manera indirecta debe ser de aplicación a todos los sectores laborales, porque los razonamientos jurídicos de la misma interpretan el artículo 37.3 del E.T. que es de aplicación a todos los trabajadores por cuenta ajena.

Sentencia 0059/2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 28 de marzo de 2014

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tragsa y condena a la Dirección de Tragsa y Tragsatec a readmitir a los trabajadores despedidos en ambas empresas. Los argumentos por los que la Sala declara nulo el ERE son tres:

  • La falta de aportación de la documentación contable de una parte del año 2013.

  • Ausencia de concreción de las causas invocadas para el despido colectivo en la comunicación final realizada a la representación legal de los trabajadores.

  • Carácter genérico e impreciso de los criterios de afectación para la selección de los concretos trabajadores despedidos. La sentencia declara que los artífices del ERE han vulnerado el art. 23.2 de la CE, el principio de igualdad y que han actuado de manera arbitraria.

Descargar Sentencia 0059/2014

 

STSJ Comunidad de Madrid SENTENCIA Nº 640/2013
Conflicto colectivo de impugnación de las Instrucciones del Director General de la Función Pública en materia de jornada de los empleados públicos durante 2013.

El Tribunal declara la nulidad de las Instrucciones de fecha 29 de enero de 2013, respecto al personal laboral de la CAM, en lo relativo al régimen de la jornada laboral, tumos, horarios de trabajo, descanso semanal y vacaciones, condenando a la CAM que debe negociar con las organizaciones sindicales en el seno de la Comisión negociadora todo lo relativo a los referidos temas señalando que ".. Ha de existir una verdadera negociación y como tal ha de entenderse, como dice la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2013, una voluntad proactiva de alcanzar acuerdos, no bastando con convocar a los sindicatos a una "toma en consideración del proyecto de Instrucciones" "...no ha existido realmente una negociación, sino
simplemente un encuentro sin contenido negociador pues no se formularon ofertas ni contraofertas ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido...".

Documento PDF

STSJ Comunidad Valenciana SENTENCIA Nº 2338/2013
Impugnación de despido colectivo contra RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA (RTVV) y las empresas RADIO AUTONOMÍA VALENCIANA, S.A. (RAV) y TELEVISIÓN AUTONÓMICA VALENCIANA, S.A. (TVV).

El Tribunal considera que la demandada incurrió en irregularidades graves que determinan la nulidad del expediente extintivo, durante la tramitación del ERE, señalando que ".. se omitió información relevante al desconocerse y no aportarse, al inicio del período de consultas, no sólo la lista de afectados sino los propios criterios de selección posteriormente aprobados... siempre permaneció al margen y excluida la representación legal de los trabajadores a la que ni siquiera se le suministró los listados de afectados, una vez ya confeccionados, teniéndose que acudir a la ITSS para reclamar información al respecto".
Documento PDF

SJ Central Cont/Admvo. N.4 Madrid
Vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical e igualdad por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, al excluir a la CGT de las Comisiones de Formación.
Documento PDF

TJCE
Consulta a los trabajadores en despidos colectivos en grupos de empresa
Documento PDF

STS
Falta de responsabilidad del FOGASA en el abono de las cuantías relativas a la falta de preaviso de la extinción del contrato por causas objetivas
Documento PDF

STS
Principios para la adquisición de la condición de fijo en la función pública
Documento PDF

STS
Carácter extraestutario del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social por falta de representatividad requerida para la asociación patronal
Documento PDF

STS
Derecho de los trabajadores a los incrementos pactados sobre el IPC previsto, tomando como referencia la revalorización de las pensiones de las clases pasivas, al no establecerse de forma expresa por el Gobierno en la LPG
Documento PDF

STS
Sobre el cómputo de los plazos para ejercitar la acción de despido, así como la suspensión del computo en el periodo desde la presentación de la reclamación previa suspende el plazo de caducidad de 20 días y no interrumpe y reinicia su computo completo
Documento PDF

SAN
Anulación de cláusula del Convenio Colectivo de Aldeasa por limitar el derecho a la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de 8 años.
Documento PDF

STS
Se estima la demanda interpuesta por CGT debiendo abonarse las pagas extraordinarias sin descuento por los períodos de IT.
Documento PDF

STS
Interpretación licencias retribuidas y permisos parentales, parto y hospitalización.
Documento PDF

STSJ Madrid
Sentencia estimando impugnación de servicios mínimos que son anulados.
Documento PDF

STJCE
Derecho al disfrute de vacaciones cuando coincida con período de enfermedad.
Documento PDF

STSJ Madrid
Estimación impugnación servicios mínimos, declarando su nulidad.
Documento PDF

STSJ Cataluña
Estimación vulneración de tutela de libertad sindical por discriminación a la CGT en aplicación de ERE.
Documento PDF

STS
Estimación del derecho a disfrutar vacaciones coincidentes con enfermedad.
Documento PDF

STS
Doble escala salarial proscrita en Repsol.
Documento PDF

STS
Declaración de nulidad de apartados del convenio colectivo Telefónica respecto a Comisiones.
Documento PDF

STS
Permisos en convenio Contact Center. La empresa no puede exigir justificante médico con firma y sello oficial de la hora de la cita médica, ni establecer tiempo general de transporte.
Documento PDF

STS
Conflicto colectivo, procedimiento adecuado para impugnar convocatorias de plazas.
Documento PDF

STJCE
Caso Omega, sometimiento de libre prestación de servicios a valores fundamentales constitucionales.
Documento PDF

STJCE
Indemnización de trabajadora en permiso parental de reducción de jornada, con abono de indemnización bajo principios igualitarios.
Documento PDF

STJCE
Caso Laval, libre prestación de servicios, y de establecimiento, normativa aplicable a trabajadores desplazados a otro estado.
Documento PDF

STJCE
Caso Viking, medida de conflicto colectivo, libertad de establecimiento y de empresa y pabellones de conveniencia.
Documento PDF

STJCE
Caso Rüffert, libre prestación de servicios, libertad de empresa y condiciones de trabajadores desplazados.
Documento PDF

STS
Derecho a los períodos de descanso por utilización de pantallas de visualización de datos, independientemente de los tiempos de descanso, aplicando convenio Contact Center.
Documento PDF

SAN
Aplicabilidad de determinados días de permiso establecidos en el EBEP a quienes cumplan los requisitos en Renfe-Operadora.
Documento PDF

SAN
Declaración de huelga legal, análisis sobre la relación entre conflicto colectivo y medio de conflicto de huelga.
Documento PDF

SAN
Aplicación del 2% como IPC previsto en el convenio de Contact Center.
Documento PDF

STSJ Madrid
Estimación impugnación de servicios mínimos declarando nulos los mismos.
Documento PDF


   
Estás en: página de inicio > legislación > jurisprudencia

Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info